jueves, 26 de diciembre de 2013

Hormigón Impreso Ecológico

                                               Ecología significa «el estudio del hogar».



Ahora que tenemos mas conciencia por el medio ambiente y sabemos que es un bien perecedero, tenemos que intentar cuidar al máximo los productos con los que trabajamos y que nos rodearán. Esta entrada pretende explicar la forma de hacer un suelo de Hormigón Impreso de la manera menos perjudicial para el Medio Ambiente y para el hogar donde viviremos.

Normalmente el Hormigón que se gasta está hecho con cemento gris, si escogemos cemento blanco nos ahorraremos radioactividad en nuestra casa además de aportarnos un color más vivo en nuestro suelo.




La manera normal de hacer el impreso consiste en verter el Hormigón y después de nivelarlo, le damos el color a base de colorantes tirados a mano que después quedan en forma de polvo alrededor de nuestra casa, plantas etc... Y aunque las marcas aseguran que no son dañinos, procuran un aspecto sucio y nada ecológico.
Esto puede evitarse coloreando el Hormigón en Masa, esto significa que en la fábrica cuando se mezclan los componentes ya añaden el colorante para hacer el Hormigón y de esta forma, ya viene con el color que hayamos elegido.




Una vez tenemos coloreado el hormigón, procedemos a tirar el polvo desmoldeante o desencofrante. Este sirve para que cuando pongamos los moldes de caucho que troquelan el dibujo elegido no se quede pegado y podamos continuar grabando el dibujo. Lo que ocurre con este polvo desmoldeante es, que una vez está terminado el suelo antes de resinar hay que lavar a presión toda la superficie para quitar este polvo, para que el líquido de curado pueda adherirse al cemento. Por supuesto cuando lavamos la superficie, el agua que va a los desagües está coloreada y llena de polvo desmoldeante.
Aquí la solución pasa por cambiar de formato el agente desmoldeante, en vez de utilizarlo en polvo lo gastaremos en líquido y transparente, de esta forma ya no tendremos polvos ni colorantes alrededor de nuestra casa y además no estaremos enviando suciedad al sistema de alcantarillado. De este modo, ni siquiera es necesario lavar la superficie ya que el desmoldeante liquido se volatiliza o desaparece en una horas.





Por último, hablamos ya de las Resinas. Este producto se utiliza para sellar el poro superficial del hormigón, siendo así mas duradera la capa de rodadura y mas fácil de lavar.
En este proceso, tan solo tenemos que pedir una resina que esté hecha con base de agua y no con disolvente de base. La fabricación de la que está hecha la de agua es lógicamente mejor para el medio ambiente sin arrojar contaminación en su proceso de fabricación. Podeis encontrar estos productos en resinasonline.com




Todo este proceso y estos materiales encarecen apenas la factura final, pero viendo el bien o el menos mal que hacemos creo que merece la pena.





3 comentarios:

  1. un articulo perfecto,tan solo se escapa el uso de plasticos para proteger las superficies existentes de manchas de hormigon,habria que buscar otra alternativa

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, en este sistema no gastamos plásticos. Utilizamos un producto biscoso y biodegradable con el que pintamos las paredes y zonas a proteger para que no se adhieran los colorantes y restos de cemento. Cuando ya se han terminado los trabajos se lava con la máquina a presión y desaparece, quedando limpias las zonas protegidas.
    Muchas gracias por tu apunte!

    ResponderEliminar

 


© Grupo Hormimpres - Hormigón impreso Ctra. Portichol, 89 - Comercial Tosalet-Saladar, local 1. 03730 Jávea/Xàbia (Alicante) - info@hormimpres.com - www.hormimpres.com